Aquí la posición inicial es xi = 3.5 m y la final es xf = 1.6 m, por lo tanto el desplazamiento resulta ser Δx
= - 1.9 m. Se debe notar que el signo del desplazamiento indica la
dirección del movimiento. El signo del desplazamiento no indica a qué
lado del cero está la partícula, como en el caso de la posición.
Velocidad promedio
La
velocidad promedio es el desplazamiento dividido entre el tiempo que le
toma a la partícula llevarlo a cabo. La definición de velocidad
promedio (o velocidad media) se escribe así:
Si consideramos al desplazamiento de uno de los ejemplos anteriores, Δx = - 1.9 m, y suponemos que a la partícula le tomó 0.5 s completarlo, su velocidad promedio sería de <v>=
- 3.8 m/s. El signo de la velocidad promedio nos da la misma
información que en el desplazamiento, nos dice la dirección del
movimiento. Lo anterior debido a que el denominador Δt siempre
es positivo, el tiempo siempre avanza, todavía no sabemos como hacerlo
retroceder. Si la velocidad promedio es positiva, significa que la
partícula avanzó hacia la derecha del eje de las "x", si es negativa el avance fue hacia la izquierda.
Velocidad instantánea
Una
partícula no necesariamente sigue el mismo ritmo de movimiento durante
todo el intervalo de tiempo que se le observa, puede ir a veces más
rápido o más lento, incluso puede cambiar de sentido, es decir, no
siempre llevar la misma velocidad. Como ejemplo podemos volver a pensar
en un desplazamiento de 3.7 m, pero que la partícula cambie
apreciablemente su velocidad a lo largo del viaje.
Si
a la partícula le toma 6 s hacer su recorrido, la velocidad promedio es
de aproximadamente 0.62 m/s. Sin embargo, una parte considerable del
tiempo la partícula no llevaba esa velocidad. A cada instante le
corresponde otra velocidad. Si partimos el recorrido en varias etapas,
digamos 12 etapas de medio segundo cada una, y calculamos la velocidad
promedio para cada una de ellas tendríamos la siguiente tabla:
La
velocidad promedio de cada una de estas etapas se parece más a la
velocidad que lleva la partícula en cada instante de esa etapa, pero aún
así, si se trata de un movimiento continuo, no necesariamente coincide
con ella. Entre mayor sea el número de etapas en que partimos el
recorrido y menor sea el intervalo de tiempo para cada una de ellas, más
se van a parecer las velocidades promedio y la instantánea.
¿Cómo definir una velocidad para cada instante?
Pensemos
que podemos partir nuestro intervalo en un número infinito de etapas,
en ese caso, la velocidad promedio para cada etapa infinitesimal
coincidiría con la velocidad de la partícula en ese instante.
Para poder plasmar en su gran obra, Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica, las bases de la mecánica, Issac Newton desarrolló una forma del Cálculo Diferencial, algo que él llamó Method of Fluxions.
El Cálculo Diferencial permite trabajar matemáticamente con intervalos
infinitamente pequeños, así que con el Cálculo podemos definir a la
velocidad instantánea:
La
expresión anterior se puede leer como sigue: La velocidad instantánea,
se define como la velocidad promedio para un intervalo infinitamente
pequeño de tiempo. La definición se ha expresado con la notación
desarrollada por Leibniz, no la que propuso originalmente Newton.
Usualmente se usa simplemente la palabra velocidad para referirse a la
velocidad instantánea. En la jerga del Cálculo, la definición también se
puede leer así: La velocidad es la derivada (o cambio) de la posición
en el tiempo.
Rapidez
La
rapidez es el valor absoluto de la velocidad, indica la distancia que
se cubre por unidad de tiempo, sin importar la dirección del movimiento.
Aceleración promedio
La aceleración promedio de una partícula es el cambio en su velocidad dividido entre el tiempo que le toma hacerlo.
Como ejemplo vamos a revisar la propaganda del Corvette, una marca de automóvil deportivo:
"El
clásico deportivo estadounidense tiene un ejemplar entre los
automóviles más rápidos del mercado. El Corvette Z06 con un motor de 6.2
litros V8, desarrolla 650 caballos de potencia, con lo cual obtiene una
aceleración a las 60 MPH en solo 2.95 segundos, superando al brutal
Dodge Viper y al exótico Lamborghini Gallardo sólo por unas décimas de
segundo."
En
el texto anterior dice que el Corvette puede pasar de cero a 60 MPH en
2.95 segundos ¿a qué aceleración promedio corresponde? Para poder
contestar esa pregunta en unidades del sistema internacional, primero
debemos expresar esas 60 MPH en metros por segundo: 60 MPH = 26.8 m/s.
Si la velocidad del auto cambia 26.8 m/s en 2.95 s, en promedio está
ganando 9.09 m/s cada segundo, es decir <a> = 9.09 m/s2.
¿Qué
información guarda el signo de la aceleración? Vamos a visualizar otros
ejemplos para poder ilustrar lo que pasa con el signo. Si una partícula
se mueve en la dirección positiva del eje de las "x" (a la derecha) haciéndolo cada vez más rápido, Δv será positiva. Si se mueve en la misma dirección pero lo hace cada vez más lento, Δv resultará negativa. En el caso de que la partícula se mueva en la dirección negativa del eje de las "x" (a la izquierda), la velocidad también es negativa y por lo tanto sucede lo opuesto; si ahora aumenta la rapidez, Δv será negativa y si frena Δv será positiva. En resumen:
Aceleración instantánea
La
aceleración instantánea se relaciona con la aceleración promedio de la
misma manera en que la velocidad instantánea lo hacecon la velocidad
promedio:
La
aceleración instantánea, o simplemente aceleración, se define como la
aceleración promedio para un intervalo infinitamente pequeño de tiempo.
De manera más simple: La aceleración es la derivada (el cambio) de la
velocidad en el tiempo.
Longitud de trayectoria
Es
la distancia total recorrida en un cierto intervalo de tiempo. No debe
confundirse con el desplazamiento. Volviendo a uno de los ejemplos
anteriores:
Aquí la posición inicial es xi = - 1.75 m y la final es xf = 2.0 m, por lo tanto el desplazamiento es Δx
= 3.75 m; pero en realidad recorrió mayor distancia, porque retrocedió
un poco y luego volvió hacia delante, la longitud total de la
trayectoria fue aproximadamente s = 4.75 m. Para expresar de
manera formal la definición de la longitud de trayectoria hace falta
recurrir al lenguaje del Cálculo Integral:
2.3 Cómo se describe el movimiento en una dimensión
Para
describir completamente el movimiento de una partícula, en un cierto
intervalo de tiempo, se necesita poder conocer su posición en cada
instante de ese intervalo. Matemáticamente esto implica conocer a la
posición como función del tiempo. Hay varias formas de expresar una
función, las tres más comunes son:
Tablas
Se
muestran algunos valores del dominio en una columna y al lado los
correspondientes valores de la variable dependiente. Tiene la desventaja
de que la información es incompleta si lo que se quiere describir es una función continua. Ejemplo:
Gráficas
Sobre
un plano cartesiano se traza la línea que represente la relación
correcta entre el tiempo, la coordenada horizontal, y la posición, la
coordenada la vertical. Tiene la desventaja de que la información que se
puede extraer de una gráfica no tiene una resolución infinita y depende
de la calidad de la imagen . En el ejemplo siguiente se describe con
una gráfica el movimiento que sigue el pequeño círculo rojo, hay que
tomar en cuenta que la animación está hecha a escala, el eje vertical
representa una distancia de 250 m.
Fórmula
Una
fórmula matemática, en muchos casos, puede efectivamente expresar la
regla de correspondencia entre el tiempo y la posición. Sin embargo, no
todo movimiento se puede expresar analíticamente con una fórmula.
Ejemplo:
x(t) = A + Bt + Ct2
en donde x representa a la posición, t al tiempo, A, B, y C son constantes con sus correspondientes unidades.
A
continuación se describirán los tipos más simples de movimiento para
una partícula que se mueve en una dimensión, tratando de emplear y
sacarle provecho a las tres formas descritas en los párrafos anteriores.
2.4 El reposo, el equilibrio y la velocidad constante
Reposo en equilibrio.
El
caso más sencillo del movimiento de una partícula en una dimensión es
el reposo en equilibrio, es decir, que la partícula se queda en la misma
posición durante toda la observación. La palabra reposo se refiere a
que la velocidad es cero y la palabra equilibrio se refiere a que la
aceleración también lo es, su velocidad no cambia y la partícula
simplemente se queda quieta. Describamos este tipo de movimiento gráfica
y analíticamente, su aceleración, velocidad y posición como función
del tiempo.
Aquí tenemos las tres gráficas y las tres fórmulas, las graficas son todas líneas rectas horizontales.
Velocidad constante.
El
caso de velocidad constante sigue siendo simple y es de gran
importancia. Si su velocidad es constante, una partícula avanza siempre
la misma distancia en intervalos iguales de tiempo. Describamos este
tipo de movimiento gráfica y analíticamente, suponiendo un caso en
particular: sea una partícula que al tiempo ti = 0.0 s esté en una posición xi = - 1.5 m y que esté avanzando a razón de 2.5 m/s en la dirección positiva del eje x, sea que nuestra observación de la partícula en esas condiciones dure 10 s.
Las
gráficas de la aceleración y la velocidad son líneas rectas
horizontales, son funciones constantes del tiempo. Lo nuevo es que la
gráfica de la posición contra el tiempo tiene una pendiente distinta de
cero, está inclinada. Para poder trazar esa línea lo que se hizo es
tabular varios puntos, mínimo se requieren tres, pero se pueden emplear
más.
Dado
que la partícula avanza 2.5 metros cada segundo, la recta
correspondiente debe tener una pendiente de 2.5 m/s, que es precisamente
el valor de la velocidad. La recta no comienza desde el origen porque
al tiempo ti = 0.0 s la partícula está en xi
= - 1.5 m y por lo tanto ésta debe ser la ordenada al origen. En
resumen la ecuación de la posición como función del tiempo debe ser x(t) = [-1.5 m] + [2.5 m/s] t para este caso en particular, pero en general es x(t) = xi + v t para cualquier posición inicial xi y cualquier velocidad v.
2.5 Ejemplos: velocidad
Ejemplo 1.
Observe la figura siguiente, es la gráfica de la posición contra el
tiempo de un automóvil, como sólo nos interesa el movimiento de
translación del automóvil podemos considerarlo como una partícula. Con
base en las definiciones de las cantidades importantes para la
cinemática, (a) encuentre la velocidad promedio para ese intervalo de tiempo ilustrado. (b) ¿Se puede calcular también la rapidez promedio?
Figura
tomada del R. A. Serway, J. W. Jewett, “Física para Ciencias e
Ingeniería”, Ed. Thomson, sexta edición, 2005, con fines educativos.
(a) Dado que la velocidad promedio está definida como la razón del desplazamiento entre el tiempo que le toma llevarlo a cabo <v> = Δx/Δt,
es conveniente conocer las posiciones inicial y final así como el
Interval de tiempo. Estas cantidades se pueden inferir con bastante
precisión de la figura: xi = 30 m, xf = -53 m y Δt = 50 s. Finalmente podemos decir que la velocidad promedio es <v> = -1.66 m/s.
(b)
La rapidez promedio se puede calcular dividiendo la longitud de
trayectoria entre el tiempo. Podemos encontrar la longitud de
trayectoria si notamos que el movimiento del auto se puede dividir en
dos etapas, una primera en la que se mueve hacia adelante, que dura diez
segundos y una segunda en la que el auto se mueve hacia atrás, durando
lo que resta del tiempo. La distancia recorrida en la primera etapa,
de A a B, es aproximadamente de 22 m y en la segunda etapa es de 105
m, para un total de 127 m, que dividida entre el tiempo da 2.54 m/s.
|
Ejemplo 2. Una persona trota del punto A al B sobre un camino recto con una velocidad constante aproximada de v1
= 5.00 m/s. Inmediatamente después se regresa al punto A, caminando
sobre la misma línea, pero ahora lo hace con una velocidad de v2 = - 2.00 m/s. (a) ¿Cuál es la rapidez promedio de todo el viaje? (b) ¿Cuál es la velocidad promedio de todo el viaje?
(a)
La rapidez promedio es la longitud de trayectoria sobre el tiempo, pero
esta vez no sabemos cuál es la longitud de trayectoria. Sea cual
fuere, llamemos “L” a la distancia entre los puntos A y B, así la distancia total recorrida en el viaje es 2L. Para poder dividir 2L entre el tiempo total hay que calcular cuanto tiempo tardó en cada etapa. En la primera etapa el tiempo se puede calcular así: t1 = L/|v1| y de manera similar, en la segunda etapa así: t2 = L/|v2|. El tiempo total del viaje es pues
La división de la distancia total entre el tiempo total es entonces:
Dos
cosas sorprenden, el resultado no es exactamente el promedio
aritmético entre 5 y 2, además no hubo necesidad de conocer el valor
numérico de L para llevar a cabo el cálculo, es decir, el resultado es válido para cualquier valor de L.
(b) En cuanto a la velocidad promedio, la respuesta es sencilla, como la posición inicial y la final son iguales, <v> = 0.
2.6 La aceleración constante
Si
una partícula se mueve con aceleración constante y distinta de cero,
implica que al pasar el tiempo su velocidad está cambiando, pero además
ese cambio es constante, cada segundo que pasa su velocidad cambia
exactamente de la misma manera. Por ejemplo, si la aceleración de una
partícula que se mueve en una dimensión es a = 2.5 m/s2 significa que cada segundo que pasa su velocidad aumenta en 2.5 m/s. Supongamos además que al tiempo ti = 0.0 s esta partícula lleva una velocidad vi = - 4.5 m/s y tiene una posición xi = 5.0 m. A la velocidad y la posición que la partícula tiene al tiempo ti = 0.0 s les llamaremos condiciones iniciales. Se muestra una animación representando ese movimiento.
x (m)
Ahora
describamos el movimiento gráfica y analíticamente. El comportamiento
de la aceleración sigue siendo muy simple ya que es una función
constante y su gráfica es la de una línea recta horizontal. La velocidad
es la que ahora aumenta de forma constante, comienza en cierto valor vi y cada segundo se suma una cantidad que coincide numéricamente con la aceleración.
Hay
que notar que nuestra partícula, la del ejemplo, comienza yendo hacia
atrás luego se detiene por un instante y retoma su camino hacia
adelante. La duda ahora es ¿cómo varía la posición al pasar el tempo si
la velocidad siempre está cambiando?
Hay
forma de encontrar la respuesta incluso si no se desea involucrar
explícitamente el cálculo diferencial. El truco consiste en emplear el
concepto de velocidad promedio, que en el caso de la aceleración
constante convenientemente coincide con el promedio aritmético entre la
velocidad inicial y la final. Imaginemos que queremos sacar el promedio
de cuatro calificaciones, siendo éstas números consecutivos: 6, 7, 8 y
9, el promedio de las cuatro calificaciones es el mismo que el promedio
entre la más baja y la más alta. (notemos que esto no sería válido si el
conjunto de calificaciones fuera, por ejemplo 6, 8, 8.5 y 9). Así mismo
la velocidad promedio, si sabemos con certeza que se trata de un
movimiento con aceleración constante, no es mas que el promedio entre
la inicial y la final <v> = ½ (vi + vf). Si además recordamos que la definición de la velocidad promedio es <v> = Δx/Δt y empleamos la ecuación II reescribiéndola como vf = vi + a tf , podemos combinar las tres expresiones llevando a cabo las siguientes operaciones:
- Igualando las dos fórmulas para la velocidad promedio
- Substituyendo la velocidad final según la ecuación II
- Simplificando y tomando en cuenta que la delta griega representa la diferencia entre las cantidades inicial y final
- Substituyendo ti = 0 y despejando xf
- Como tf puede ser cualquiera en el intervalo de tiempo que estamos observando, puede ser considerada como variable independiente
Esta
última ecuación, la posición como función del tiempo, es una función
cuadrática y su gráfica es la de una parábola. Las ecuaciones II y III
también son consistentes a la luz del cálculo diferencial, pues si la
aceleración es la derivada temporal de la velocidad y ésta a su vez es
la derivada de la posición, la posición debe ser una función cuadrática
del tiempo para que su segunda derivada (la aceleración) sea una
constante.
La caída Libre.
La llamada caída libre y/o tiro vertical es un movimiento de
aceleración constante. Si logramos evitar la resistencia del aire y
cualquier otra interacción que no sea la gravedad, todos los objetos que
dejemos caer lo harán con la misma aceleración. La aceleración será de
aproximadamente a = – 9.8 m/s2 en la dirección vertical. A la cantidad positiva 9.8 m/s2, con todo y sus unidades, se le suele abreviar como “g”, de tal modo que podemos escribir la aceleración de la caída libre a = – g
en la dirección vertical. En realidad todo esto es sólo aproximadamente
cierto, pues la aceleración de la gravedad sí depende de la distancia
al centro de la Tierra, es decir, varia ligeramente con la altura sobre
el nivel del mar, con la latitud del lugar donde nos encontramos y otros detalles. Así, por ejemplo, en la Ciudad de México el valor de gCDMX con tres cifras significativas es 9.78 m/s2 , en cambio para la ciudad de Helsinki es gHelsinki = 9.82 m/s2 .
La
muy sonada leyenda (no sabemos con certeza que porcentaje de la
historia es válida) de cómo se descubrió que todos los objetos caen con
la misma aceleración es la siguiente: Entre 1589 y 1592 Galileo Galilei se trepó a la parte alta de la torre de pisa y dejó caer simultáneamente dos objetos de distinto peso, que partiendo
del reposo llegaron al mismo tiempo al piso. El GIF animado que se presenta aquí fue tomado de la siguiente liga
. Dadas las velocidades que
se alcanzan en estas caídas es poco probable que Galileo hubiera podido
extraer mucha información de este experimento, la mayoría de las
observaciones que hizo de objetos cayendo en realidad eran objetos
rodando cuesta abajo sobre planos inclinados, de modo que las rapideces
alcanzadas fueran lo suficientemente pequeñas para poder medir los
intervalos de tiempo con relojes de agua o su propio pulso. Un
video ilustrativo que compara el movimiento de velocidad constante con
el movimiento de aceleración constante. Es del Instituto Tecnológico de
Santo Domingo.
https://www.youtube.com/watch?v=XCCGzV3n6aM
2.7 Ejemplos: aceleración
Ejemplo 1. Observe la figura siguiente.
Figura
tomada del R. Resnick, D. Halliday, K. Krane, “Física, Parte 1”, Ed. Compañía Editorial Continental, cuarta edición, 1998, con fines educativos.
¿Qué distancia recorre en 16 s el corredor cuya gráfica velocidad-tiempo se muestra en la figura?
De la gráfica se ve que el movimiento se puede dividir en cuatro etapas distintas:
Primera. El intervalo 0 < t < 2 s, de aceleración constante,
en que el corredor acelera del reposo hasta alcanzar una velocidad de 8
m/s en sólo dos segundos. La aceleración en esta etapa se puede
encontrar empleando la ecuación II de la sección 2.6, a = (vf - vi) / t, de modo que a = 4 m/s2.
La velocidad inicial es el reposo. Con todos estos datos inferidos de
la gráfica, podemos emplear ahora la ecuación III y calcular el
desplazamiento de esta etapa Δx = vi t + ½ at2, que resulta ser 8 m.
Segunda. El intervalo 2 < t < 10 s, en que mantiene una velocidad constante
de 8 m/s y que dura 8 s. Como aquí la velocidad no varía, es muy
sencillo calcular el desplazamiento, con la ecuación I de la sección
2.4, Δx = v t, es decir 64 m.
Tercera. El intervalo 10 < t < 12 s, de aceleración constante
en que el corredor disminuye su velocidad de 8 m/s hasta 4 m/s en 2 s.
Llevando a cabo los cálculos de manera parecida a la segunda etapa nos
damos cuenta de que la aceleración es negativa a = - 2 m/s2. Con una velocidad inicial de 8 m/s se calcula un desplazamiento de 12 m.
Cuarta. El intervalo 12 < t < 16 s, en que vuelve a mantener una velocidad constante, pero ahora de 4 m/s y por un tiempo de 4 s, lo que permite calcular un avance de 16 m.
Sumando el desplazamiento de las cuatro etapas se tiene un avance final de 100 m.
|
Ejemplo 2. Una partícula se mueve a lo largo del eje x según la ecuación x(t) = [50 m/s] t + [10 m/s2] t2. Calcule (a) la velocidad promedio de la partícula durante los primeros 3 s del movimiento, (b) la velocidad instantánea de la partícula en t = 3 s, y (c) la aceleración instantánea de la partícula en t = 3 s.
(a)
La velocidad promedio es el desplazamiento dividido entre el tiempo que
le toma llevarlo a cabo. para hacer esta división se necesitan
encontrar las posiciones en los tiempos ti = 0 y tf = 3 s, para ello hay que substituir a t por esos valores en la ecuación. Se encuentra así que xi = 0 y xf = 240 m, ahora la división mencionada arroja un resultado de 80 m/s. (b)
Para encontrar la velocidad a cualquier tiempo conviene identificar los
coeficientes de la ecuación dada con la aceleración, la velocidad
inicial y la posición inicial. La ecuación III es
de
modo que el coeficiente del término cuadrático es la mitad de la
aceleración, el coeficiente del término lineal es la velocidad inicial y
el término constante es la posición inicial. Comparando esto con x(t) = [50 m/s] t + [10 m/s2] t2 podemos inferir que a = 20 m/s2, vi = 50 m/s y xi = 0. Ahora empleando la ecuación II podemos escribir
v(t) = [50 m/s] + [20 m/s2] t
si sustituimos ahora el tiempo que nos interesa t = 3 s, obtenemos una velocidad 110 m/s. (c) La aceleración es constante y ya fue identificada como a = 20 m/s2.
|
Ejemplo 3. Un
Jumbo (tipo de avión grandote) de propulsión a chorro necesita alcanzar
una velocidad de 360 km/h sobre la pista para despegar. Suponiendo una
aceleración constante y una pista de 1.8 km de longitud, ¿qué
aceleración mínima se requiere partiendo del reposo?
Emplear
solamente la ecuación III no nos sacará de apuros, pues
necesitaríamos conocer el tiempo que tarda, además de las cantidades
que sí conocemos: la velocidad inicial y la distancia que recorre,
para poder despejar y calcular numéricamente la aceleración. Sin
embargo, si conocemos la velocidad final, podemos echar mano de la
ecuación II también. Poniendo ambas ecuaciones a la vista se tiene
el
reto ahora es resolver ese par de ecuaciones para las dos incógnitas:
el tiempo y la aceleración. Elevando al cuadrado la primera queda v2 = vi2 + 2 vi at + a2t2 y luego dividiéndola entre 2a se tiene
finalmente restando a ambos lados el primer término de la derecha deja
el
lado derecho de esta ecuación es idéntico a los dos últimos términos
de la ecuación III, substituyendo ahora el lado izquierdo en la
ecuación III se obtiene
Esta última ecuación permite despejar la aceleración sin conocer el tiempo que dura el movimiento
y es equivalente a la más conocida fórmula
Ahora
queda substituir los valores numéricos de las cantidades conocidas, la
velocidad inicial, el desplazamiento (hay que convertirlo primero a
metros) y la velocidad final (hay que convertirla primero a m/s) para
obtener a = 2.78 m/s2. Si el avión no puede imprimir esa aceleración o una mayor, no despegará antes de que se acabe la pista.
|
Ejemplo 4. Al salir de su domicilio, una
estudiante lanza las llaves con las que cerró la puerta a la mano de su
familiar. Lanza el llavero verticalmente hacia arriba a la mano que las
recibirá y que está a 4.00 m más de altura. Las llaves son atrapadas
1.50 s después de ser lanzadas. (a) ¿Cuál fue la velocidad inicial del lanzamiento? (b) ¿Cuál fue la velocidad el instante anterior a ser atrapadas? (c) ¿Fueron las llaves atrapadas al ir subiendo o cuando ya iban de bajada? (d) ¿Cuál es la altura máxima del lanzamiento?
(a)
De la ecuación III podemos despejar la velocidad inicial, ya que
conocemos las otras cantidades: el desplazamiento, el tiempo y la
aceleración a = - 9.8 m/s2.
substituyendo los valores numéricos resulta que vi = 10.0 m/s. (b) La velocidad final se puede ahora calcular de la ecuación II
y substituyendo los valores numéricos queda que vf = - 4.70 m/s. (c) Dado el signo de la velocidad final podemos inferir que ya iban bajando las llaves cuando fueron cachadas. (d)
Para encontrar la altura máxima conviene emplear la fórmula IV, ya que
al alcanzar la altura máxima las llaves están en reposo momentáneo, es
decir, tienen una velocidad nula en ese instante. Despejando el
desplazamientoy substituyendo los valores resulta Δymax =
5.10 m. El anterior resultado nos dice que las llaves subieron 40 cm
por arriba de donde estaba la mano esperando para cacharlas.
|
Ejemplo 5. (a) Cuanto
tiempo exactamente debería esperar el familiar que atrapa las llaves
del ejemplo pasado para atraparlas cuando éstas van subiendo, seguro que
el tiempo necesario es menor a 1.5 s, ¿pero cuánto? (b) ¿Cuál su velocidad justo antes de ser atrapadas de esta manera?
(a)
La ecuación III permite despejar el tiempo en función de las otras
cantidades sólo si nos percatamos de que es una ecuación cuadrática.
Aplicando la fórmula general para resolver cuadráticas a la ecuación III
queda lo cual lleva a dos resultados distintos uno de ellos es t1 = 0.55 s y el otro t2
= 1.50 s, el primero es el tiempo que tardan las llaves en llegar por
primera vez a una altura de cuatro metros y el segundo es el tiempo que
tardan en llegar a esa altura una segunda vez, el que ya conocíamos del
ejemplo anterior.
(b) Con el nuevo tiempo y la ecuación II se puede calcular la velocidad final vf = 4.70 m/s.
|
Ejemplo 6. Un
corredor en una carrera de 100 m registra un tiempo de 12.2 s. Acelera
desde el reposo, aplicando una aceleración de 2.80 m/s2, hasta que
alcanza una velocidad vmax y continúa con esa velocidad hasta cruzar la meta. (a) ¿Cuánto tiempo duró la fase de aceleración? (b) ¿ Qué distancia recorrió durante esa fase? (c) ¿Cuál es el valor de vmax?
Aquí se combinan dos tipos de movimiento, uno de aceleración constante y otro de velocidad constante. Sea D
= 100 m y T = 12.2 s, para poder manejar solamente símbolos en las
ecuaciones. Escribamos las ecuaciones para ambos, para la etapa de
aceleración constante son las ecuaciones II y III, para la de velocidad
constante es la ecuación I.
Las cantidades resaltadas son incógnitas: Δxa, Δxv, ta, tv y vmax.
Son cinco incógnitas, pero también tenemos cinco ecuaciones
independientes. De aquí en adelante resolver este problema es un
ejercicio de matemáticas, se trata de resolver un sistema de cinco
ecuaciones con cinco incógnitas. Si despejamos Δxv, y tv
, de las ecuaciones que están abajo y luego substituimos esto en la de
arriba a la derecha, logramos reducir el problema a uno de tres
incógnitas y tres ecuaciones.
Aquí quedan como incógnitas Δxa, ta, y vmax. Substituyendo las dos ecuaciones de la izquierda en la de la derecha nos queda una sola ecuación con una sola incógnita
que reordenando términos queda
Ahora sólo queda resolver la cuadrática para encontrar el tiempo que dura la primera etapa
pero hay dos soluciones ta1 = 21.0 s y ta2
= 3.40 s, claramente la solución que buscamos es la segunda. Ahora que
conocemos el tiempo que dura la primera etapa, substituimos ese tiempo
en las dos ecuaciones de la izquierda en los cuadros anteriores para
obtener la distancia Δxa = 16.2 m y velocidad final vmax = 9.52 m/s.
Comentarios
Publicar un comentario